VINO MUNDIAL



LOS VINOS FRANCESES

Es la patria indiscutible del gran vino. Francia es una de las dos superpotencias del vino junto a Italia se reparten el título de mayor productor del mundo y domina de manera abrumadora a toda la competencia en cuanto a puro volumen, a puro número de botellas de muy alta calidad producidas y vendidas. Con arraigo desde la época romana en zonas como Burdeos, y desde la expansión de las órdenes monásticas en la Edad Media en Borgoña, la viña cubre amplias zonas de Francia, con importantes diferencias climáticas y terruño que le permiten elaborar botellas para cada gusto, dentro de una miríada de estilos.





Francia produce cerca de 60 millones de hectolitros de vino a partir de las 800.000 hectáreas de viñedo repartido por todo el país. Se trata del segundo país del mundo por superficie de viñedo, sólo por detrás de España. De Francia son originarias también variedades de uva como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir o Sauvignon Blanc, hoy en día presentes en todo el mundo. A este país debemos también muchas de las técnicas de vinificación que se usan hoy internacionalmente. Para entender correctamente los vinos franceses y su alta calidad, es preciso conocer el papel determinante que juegan dos aspectos: el terruño (terroir) y el sistema de denominación de origen controlada (AOC, Appellation d’Origine Contrôlée). Hablar de vinos de terroir es hablar de vinos que reflejan su lugar de origen, algo que viene a menudo identificado en las etiquetas de los vinos franceses. Por su parte, las AOC definen que variedades de uva o prácticas de elaboración deben utilizarse en cada una de las denominaciones geográficas existentes.


Regiones Productoras de Vino en Francia:

Francia elabora vinos para todo el mundo y los produce desde hace más de dos mil años. Sus vinos son el resultado de las grandes variedades de uva tales como: la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Syrah, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc, fruta que madura poco a poco y consigue el sabor más delicioso; el equilibrio entre el azúcar, la acidez y el perfume son perfectos. Las ventajas naturales de Francia siempre han constituido las condiciones perfectas para la elaboración del vino.





ALSACIA: Es, junto con la región de Champagne, la más septentrional de Francia. Situada al norte de los viñedos del Loira, esta región debería tener un clima fresco por su latitud. Sin embargo, debido a la protección que le proporcionan Los Vosgos que la bordean de norte a sur y la protegen de los vientos y las lluvias, tiene un clima más atemperado. El viñedo alsaciano es muy distinto del de las demás AOC francesas. Los vinos llevan el nombre de la variedad y la mayoría son blancos. 
Los viñedos se extienden sobre un centenar de kilómetros entre Estrasburgo y Mulhouse, sobre una gran variedad de suelos.

Las variedades:
Gewürtztraminer (blanca) da un vino especiado, amplio y generoso.
Muscat de alsacia (blanca) produce un vino seco con un perfume de uva intenso. 
Pinot blanc da vinos blancos secos y frescos. 
Pinot gris o tokay de Alsacia proporciona vinos blancos ricos y complejos.
Pinot noir da vinos tintos de poco color.
Riesling produce blancos secos grandiosos, para guardar mucho tiempo, así como vinos melosos excelentes de vendimias tardías.
Sylvaner da vinos blancos afrutados, simples, frescos y fáciles de beber.

Las denominaciones son Alsace AOC y Alsace Grand Cru AOC







BEAUJOLAIS: Es uno de los vinos más conocidos del mundo. La región de Beaujolais ocupa una amplia zona, desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon, y está limitado al este por el valle del Saona. El punto culminante de la región está a más de 1000 m y las viñas alcanzan una altitud de cerca de 500m.

Además de las denominaciones Beaujolais AOC y Beaujolais-Villages AOC, diez pueblos están autorizados a dar nombre al vino: son los llamados "crus de Beaujolais". Estos pueblos son los siguientes : Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Côte-de-Brouilly, Brouilly.
Los caldos de Beaujolais pueden beberse jóvenes, para acompañar carnes a la brasa, embutidos suaves y quesos. Los vinos de los Crus se beben con comidas más fuertes. El Beaujolais Nouveau se debe beber muy joven.





BURDEOS: Ubicada en la costa occidental de Francia donde la corriente del golfo trae corrientes tropicales cálidas con bosques que obstaculizan los vientos occidentales cargados de sal y absorben muchas de las lluvias que de otra manera podrían echar a perder una vendimia por lo que tiene veranos calurosos y otoños largos y suaves lo que permite una completa maduración de las uvas. Sus suelos de grava y piedra caliza dan lugar a un drenaje rápido del suelo; las vides maduras con raíces que profundizan bien en este tipo de suelos conservan suficiente agua para no ser dañadas por el excesivo calor. Las principales variedades de uva que se cultivan en esta región de Francia son: La Merlot, la Cabernet Sauvignon, la Petit Verdot, la Cabernet Franc, la Semillón, la Sauvignon Blanc , la Muscadel y la Malbec. Los vinos producidos en las zonas vinícolas de Burdeos son por lo general de reconocida calidad y excelencia. Esta zona alberga más de trece mil bodegas, lo cual da una idea de la importante producción vinícola en esta región. Las regiones que conforman la amplia zona de Burdeos son:

El Médoc: Hogar de muchos de los mejores vinos del mundo. En esta zona se encuentran los grandes viñedos de Margaux, Cantenac,St-Julien, Pauillac y St-Estéphe. Todos los viñedos de esta región del Médoc se encuentran a una altura aproximada de cuatro metros sobre el nivel del mar.

Regiones pertenecientes al Médoc Margaux:
En esta región existen cinco poblaciones con un total de 1165 hectáreas pero los mayores viñedos de Margaux empiezan alrededor de la población de Issan y continúan hasta la pequeña ciudad de Margaux cuyo suelo presenta una tonalidad blanca por los guijarros del río y con grava de color gris pálido; este tipo de suelo ofrece pocos nutrienten para las vides que proyectan a gran profundidad sus raíces. Sin embargo y a medida que se avanza alejandose del río, el suelo tiende a ser frío, arcilloso y húmedo; en los viñedos de Labarde y Cantenac, no se producen con regularidad vinos de sabores magníficos.


Moulis y Listrac Moulis: es el mejor de estos viñedos con una fina sierra de grava que lo atraviesa; Listrac también tiene grava pero se encuentra casi a un kilómetro de la influencia del río Gironda y a una altura de 20 metros o más lo cual da como resultado suelos más fríos.


St-Julien: Esta región tiene más vinos tintos grandes incluidos dentro de sus límites que cualquier otra parcela del mundo; los profundos bancos de grava y el suave clima marino ayudan a producir uvas de una intensidad y equilibrio entre la fruta y el tanino con nota perfumada y ácida difícil de encontrar en otro lugar.


Pauillac: Viñedo continuo a St-Julien donde existe otra pequeña corriente de agua que ayuda a drenar los viñedos; en esta región la variedad Cabernet Sauvignon adquiere más dominio. En consecuencia los vinos que aquí se producen son más oscuros y necesitan más tiempo para madurar; en cambio presentan una fragancia de cedro y caja de cigarros.


St-Estéphe: Esta región ubicada muy al norte del Médoc donde la maduración es más lenta, hay muchas más plantaciones de la variedad Merlot; los vinos aquí producidos son excelentes y de buen sabor.

En todas estas regiones que pertenecen al Médoc la Cabernet Sauvignon es la variedad principal que crece en los cálidos suelos de grava de esta zona. Otras variedades que también se cultivan son: la Cabernet Franc, la Merlot, la Malbec y la Petit Verdot.


Graves: La región de Graves fué el centro de la producción de vinos finos en Burdeos durante cientos de años. Burdeos se enriqueció por ser la principal proveedora de vinos franceses para el norte de Europa. La región de Graves empieza al norte de Burdeos en el Jalle de Blanquefort, el límite sur del Médoc. Las vides ocupan más de 4400 hectáreas que cubre diez comunidades.


Pessac – Léognan: Predominan profundos bancos de grava; un bosque de pinos situado al oeste aunado a la calidez que proporciona el río Garona y el bién drenado suelo son factores que ayudan a la maduración de las uvas Cabernet Sauvignon y Merlot. Es en este lugar donde se produce un vino Blanco de calidad elevada y Tintos que se caracterizan por ser modernos e impactantes. La variedad de Uvas Tintas que principalmente se cultivan son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Malbec. La variedad de Uvas Blancas son: La Semillón, La Sauvignon Blanc y la Muscadel.




St - Émilion, Pomerol y Fronsac:  La zona de Libourne es una región de Vino Tinto que cubre la zona norte del río Dordogne, las laderas y colinas del Oeste de Libourne corresponden a las de Fronsac y Canon - Fronsac. Esta atractiva región fue la localización de la comunidad de comerciantes y hasta el siglo XIX los vinos de Fronsac fueron considerados los principales de la zona. En la actualidad la zona Este de Libourne es más importante. Pomerol y St - Émilion producen vinos de la mejor calidad.

Al sur de la ciudad de St-Émilion una hendidura se desliza en la meseta y forma laderas para muchos de los vinos más finos de St-Émilion. Por otro lado Pomerol con solo 12 kilómetros cuadrados contiene una sorprendente diversidad de suelos, los cuales contribuyen a la fascinante serie de sabores de los vinos de esta zona. Aquí reina la variedad Merlot mísma que domina en la región de Pomerol con brillantes.En el corazón de Pomerol se encuentra el gran Château Pétrus. La variedad de Uva que predomina en esta región es la Merlot pero también encontramos Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y algunas Malbec en Fronsac.




Vinos Dulces de Burdeos:
Aunque la mayoría de los países tradicionalmente elaboran vinos dulces, es en la región de Sauternes, donde este Dulce y Dorado Vino de Burdeos, con un delicioso sabor a Miel, Durazno, Melocotón y Piña, es producido a partir de Uvas Sémillon y Sauvignon Blanc, mismas que han sido afectadas por el hongo Botrytis CInerea, lo que da como resultado que el contenido de agua de la uva se reduzca y en consecuencia haya una mayor concentración de azúcar en el fruto causada por la deshidratación.

Los viñedos a partir de los cuales se elaboran vinos dulces se localizan a orillas del río Ciron. Es aquí donde se localizan las regiones de Sauternes y Barsac. Y es por su característica climática suave y húmeda, que se dan las condiciones favorables para el desarrollo de la "Botrytis Cinerea" o Podredumbre Noble. Así mismo el suelo es preponderantemente de arcilla, con diferentes mezclas de grava, arena y piedra caliza, el cual es propicio para el cultivo de las cepas de Sémillon y Sauvignon Blanc.

Para tener una idea clara de las condiciones de producción, baste mencionar que se necesita el doble de uvas para la elaboración de una sola botella de Vino Dulce, de la que se necesitaría para la obtención de un Vino de Burdeos Tinto o Blanco Seco de calidad similar.


Botrytis Cinerea (Podredumbre Noble)

El proceso de la enfermedad de las uvas contaminadas por "Podredumbre Noble" se aprecia en la piel de la uva, que se torna en colores oro marrón y casi transparente, poco después la piel se volverá arrugada y el contenido de agua de la uva se reduce notablemente elevando el contenido de azúcar. Esta uva tiene una apariencia desagradable, pero detrás de una consistencia pegajosa y deplorable encontrará, si tiene el ánimo para probarla, un fruto de dulzura exquisita superior al más dulce sabor de una uva madurada de forma natural. La delicia del Vino Dulce de Sauternes permaneció poco difundida y no fue sino hasta los años ochenta, cuando los amantes del buen vino descubrieron gracias a las excelentes vendimias que se dieron en los años 1983, 1986, 1988, 1989 y 1990, su calidad y sabor, otorgándole el reconocimiento que merece consolidándolo como uno de los vinos más apreciados, cotizados y de moda.





CHAMPAGNE: Se extiende a unos 145 km al noreste de París. Ocupa la cuenca de un mar interior desaparecido en la era terciaria. Las elevaciones geológicas han creado las mesetas de la Montagne de Reims y de la Côte des Blancs, con viñedos famosos que poseen la mayor concentración de grands crus y premiers crus. Champagne cubre unas 35.000 hectáreas. 
El viñedo de Champagne era famoso bastante antes de que se empezara a producir el vino espumoso que todos conocemos como Champagne.

Entre 826 y 1825, 37 reyes de Francia fueron coronados en la Catedral de Reims, después de que San Remigio bautizara allí a Clodoveo. Ya en el siglo IX se hablaba de los vinos de Épernay y los abundantes monasterios de la región estimularon el cultivo de la vid tanto como la exportación del vino. Las grandes ferias medievales que se celebraban en esta región, punto clave de las principales rutas europeas, extendieron aún más el renombre de sus vinos. Muchos reyes y papas poseían viñas en esta región. El vino de Champagne era, en esa época, un vino tinto de color pálido, aroma intenso, tranquilo y no espumoso.

Se atribuye la paternidad del champagne a Dom Pierre Pérignon, un monje benedectino de la abadía de Hautvilliers, que a fines del siglo XVII se dedicó a desarrollar un vino pálido, casi blanco y algo efervescente a partir de las mejores pinot noir. No obstante, es en 1712 que la corte del Duque de Orléans lanza la moda de esta nueva bebida. Para cuando Napoleón I llegó al poder, el vino espumoso de Champagne ya había conquistado a nobles y poderosos de París a San Petersburgo. 

"Merecido en la victoria, necesario en la derrota": esta frase expresa a la perfección la actitud de todo el mundo hacia el champagne, el vino con el que celebran los ganadores y se consuelan los perdedores desde hace siglos. El Champagne puede acompañar toda una comida: con el aperitivo, entradas y pescados, un brut de blanc de blancs; con las carnes, un blanc de tinta o un millésimé y, para el postre, un semi-dulce o un rosado.





LANGUEDOC-ROSELLÓN: Los viñedos bordean el Mediterráneo, desde los Pirineos hasta el delta del Ródano. Estas condiciones son ideales para la vid. Es la región productora más grande de Francia (40% del vino francés) y también aquella donde se han producido hasta hoy los cambios más interesantes en materia de viticultura.Se produce vinos tintos. Las variedades mourvédre, syrah, cinsaut, carignan y garnacha constituyen la base de la mayor parte de estos tintos.Las denominaciones son: Côtes du Roussillon, Corbiéres, Fitou, Minervois, Côteaux du Languedoc, Clairette du Languedoc, Costières de Nîmes, Blanquette de Limoux.Los vinos dulces naturales del Rosellón de Banyuls, Rivesaltes, Maury y Muscat Rivesaltes son apreciados en Francia, no sólo como vinos de postre, sino también como aperitivos y para acompañar el foie gras, el melón y los quesos azules.





LA PROVENZA: El vino francés nació en esta región.Cerca de 500 años antes de la anexión por los romanos, en 125 A.C., los colonos focenses y griegos plantaron las primeras vides.Provenza está delimitada por los Alpes, al norte y al este, por el Ródano, al oeste, y por la costa mediterránea, al sur. Las denominaciones más importantes son Côtes de Provence y Côteaux-d'Aix-en-Provence. Las denominaciones pequeñas, de carácter muy marcado, son Bandol, Bellet, Cassis y Palettes. Las variedades garnacha y cariñena son utilizadas para la elaboración de vinos rosados. Para los tintos se utiliza las variedades cinsault, syrah y mourvèdre


CÓRCEGA: El estilo de los vinos de Córcega ha sido moldeado por las montañas y el mar. Las variedades autóctonas tienen un fuerte acento italiano (nielluccio y sciacarello para los tintos, vermentino para los blancos). La mayoría de sus vinos son tintos. Córcega posee una denominación general Vin de Corse y dos A.O.C. Ajaccio y Patrimonio




SUD-OUEST: El Suroeste se extiende desde el departamento de la Gironde, al norte, hasta los Pirineos, al sur. Esta región se enorgullece de una gran diversidad de vinos, surgidos de numerosas variedades locales a las cuales se han añadido las de Burdeos.
La región ofrece todos los estilos de vinos, desde los vinos de Gaillac blancos, secos y ligeros, tranquilos o espumosos, hasta los de Montbazillac y Jurançon, ricos y suaves, pasando por los tintos finos de Bergerac y los tintos sólidos y poderosos de Madiran, Cahors y Buzet.Las regiones de Dordoña, Lot, Tarn, Lot-et-Garonne, Gers y el País Vasco son remansos de paz donde se vive bien y los buenos vinos están presentes a la hora de la comida.





VALLE DEL LOIRA: El majestuoso Valle del Loira nos ofrece una variedad infinita de aromas y colores. En efecto, esta región produce una gama de vinos tan amplia que es difícil encontrar características comunes. Su producción abarca desde los vinos blancos secos, semisecos, melosos o generosos a los vinos tintos ligeros o profundos e intensos, pasando por los rosados secos o dulces o los crémants.
El valle del Loira cuenta con 31 denominaciones de origen o AOC: Chinon, Sancerre, Saumur, Saint-Nicolas de Bourgueil, Anjou, Touraine, Vouvray, etc... Los vinos del Loira son fantásticos para acompañar las carnes blancas, los quesos de cabra y la charcutería.




VALLE DEL RÓDANO: Se trata de la región vitícola más antigua de Francia. Produce vinos con carácter, llenos de sol, de color profundo con acentos de flores, de frutas y de especias. El valle del Ródano cuenta con varias regiones diferenciadas. De norte a sur, los cerca de 200 km que separan Vienne de Aviñón producen desde los tintos aromáticos de Côte-Rôtie de dominante syrah, hasta los vigorosos tintos de Hermitage, el viñedo más famoso de la régión. También se elaboran allí los vinos jóvenes y frutales a base de garnacha de Côtes du Rhône. El Valle del Ródano cuenta con 22 AOC de las cuales destacan: Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Côtes Rôtie, Saint Joseph, Hermitage, Côtes-du-Rhône, Côtes du Ventoux, Tavel, etc.


Datos Vino Francia

Superficie de Viñedo: 800.000 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 10,3%
Ranking mundial por superficie: 2
Producción anual: 6.000 millones de litros
Exportaciones: – millones de litros


LOS VINOS ITALIANOS

El producir vino en Italia es parte de la vida diaria de una gran parte de la población del país. Actualmente Italia es el mayor productor de vino en el mundo, aunque no es el mayor exportador ya que los italianos se beben una gran parte del vino que producen. 
Las estadísticas sobre la industria del vino en Italia son sorprendentes: hay alrededor de 900,000 viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1,000 variedades de uvas diferentes, mas de 300 zonas vinícolas clasificadas como DOCs (Denominazioni de Origine Controlata), 21 zonas clasificadas DOCGs (Denominazione di Origine Controlata e Garantita), y alrededor de 50,000 bodegas (de todos tamaños) produciendo diferentes tipos de vinos, gran parte de los cuales se producen para consumo local y no salen del país (muchos de ellos excelentes vinos artesanales y vinos de autor).





Las regiones donde se cultiva el vino son : Pia Monte, Veneto, Friul, Toscana, Emilio Romaña, Apulia y Las Islas de Sicilia y Cerdeña.

Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que regularmente se utilizan para producir esos vinos por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese, (es la utilizada para los vinos Chianti) seguida por la Nebbiolo (la que se utiliza para hacer los famosos Barolos). Otras uvas utilizadas pero menos conocidas son la Nebbiolo Aglianico, Dolcetto, Canaiolo, Garneaga, Trevino, Corvine, Nero d’Avola, y la Barbera, entre otras. Aunque existen cientos de variedades de uvas “criollas” éstas mayormente se utilizan como complemento de las uvas principales, o para producir vinos artesanales los cuales son consumidos localmente. Las uvas “internacionales” como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y otras, se cultivan en menor escala y se utilizan mayormente para mezclarlas con la Sangiovese o la Nebbiolo.



El vino italiano es, indiscutiblemente, uno de los grandes vinos del mundo. No en vano Italia es el país que alberga algunas de las más antiguas regiones productoras de vino del mundo. Y es que, incluso antes de que los Romanos comenzarán a cultivar sus viñas en el siglo II antes de Cristo, los asentamientos etruscos y griegos habían llevado a la península italiana las prácticas de elaboración del vino. En la actualidad, Italia sigue siendo uno de los principales productores mundiales (posición en la que rivaliza con Francia), responsable de casi una quinta parte de la producción mundial de vino. 
Barolo, Toscana, Chianti, Brunello di Montalcino, … son nombres reconocidos a nivel mundial como garantía de algunos de los mejores vinos del mundo.

Datos Vino Italia
Superficie de Viñedo: – Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: -
Ranking mundial por superficie: -
Producción anual: – millones de litro


LOS VINOS PORTUGUESES


Regiones Productoras de Vino en Portugal 
Vinos con Denominación de Origen:
Alenquer | Alentejo, Borba, Évora, Granja-Amareleja, Moura, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Arruda, Bairrada, Beira Interior, Bucelas, Carcavelos, Colares, Dão, Douro, Lagoa, Lagos, Lourinhã, Madeira, Moscatel de Setúbal, Óbidos, Palmela, Portimão, Oporto, Ribatejo, Tavira, Távora, Varosa, Torres Vedras, Vinho Verde 
Vinos con Indicación de Proveniencia Reglamentada:
Alcobaça, Biscoitos, Cartaxo, Castelo Rodrigo, Chamusca, Chaves, Coruche, Cova da Beira, Encostas de Aire, Encostas da Nave, Graciosa, Lafões, Pinhel, Planalto Mirandês, Pico, Santarém, Tomar, Valpaços, Varosa 
Vinos Regionales:
Alentejano, Algarve, Beiras, Estremadura, Madeira, Rios do Minho, Ribatejano, Terras do Sado, Trás-os-Montes.



LOS VINOS ALEMANES

El viñedo alemán nace en las riberas de los ríos Mosel y Rhin, en donde las legiones romanas cultivaron la vid hace aproximadamente 2000 años. Las cuencas de estos ríos y sus afluentes conforman la zona de producción vinícola de Alemania, que, a pesar de ocupar latitudes muy septentrionales, se caracteriza por la exquisitez de sus vinos blancos, que son ligeros y equilibrados, afrutados y de baja graduación alcohólica. Se emplean las variedades Riesling, Sylvaner, Müller-Thurgau, Traminier y Rülander. 
En Alemania existen trece zonas de producción de vinos de calidad. (Qualitätswein) La mayoría de ellas de encuentran en la zona suroeste del país: Mosel-Saar-Ruwer, Rheinhessen, Franken, Rheingau, Ahr, Württemberg, Baden, Mittelrhein, Nahe, Hessisch Bergstrasse y Pfalz. Aunque en Alemania del Este también se produce vino en las zonas de Saale-Unstrut (cerca de Leipzig), y Sachsen (cerca de Dresden). 
A la hora de escoger un buen vino se debería optar por tanto por las etiquetas de Qualitätwein mit Prädikat dentro de las cuales el Kabinett correspondería a la categoría menos dulce y Eiswein a la de mayor azúcar en mosto, de hecho, esta ultima categoría se considera solo adecuada para acompañar los entrantes, o los postres, debido a su parecido con el Lágrima de Oporto o con los vinos dulces tipo Sherry andaluces.
En la etiqueta de los vinos alemanes es también habitual que en primer plano aparezca no la calidad del vino sino la Uva de la que procede. En este caso son sinónimo de calidad las uvas blancas Riesling, Gewürztraminer, Müller-Thurgau, Silvaner y Grauer o Weisser Burgunder. En las variedades tintas destacarían Dornfelder y Spätburgunder y Frühburgunder. 
Saber que para elegir un vino Alemán, hay que tener en cuenta que Alemania las condiciones climatologicas son favorables para la producción de vinos blancos y menos adecuadas para los tintos. Y por añadidura, los primeros gozan de mayor prestigio y calidad contrastada. Por lo que se puede decir que un vino blanco de uva Riesling o Gewurztraminer es sinónimo seguro de éxito para cualquier ocasión y una agradable novedad enmarcada en los nuevos vinos alemanes de calidad.


LOS VINOS HÚNGAROS

La tradición vinícola húngara viene de lejos. Las primeras cepas de vid fueron plantadas por los romanos en las fértiles tierras de la cuenca de los Cárpatos, en Szerémség, Baranya, Tolna, las montañas de Buda y los alrededores del lago Fertó´. Más tarde, Attila y sus hunos disfrutaron de los deliciosos caldos que aquí se cultivaban y cuando el territorio fue conquistado por los magiares, en 896, Árpád, el jefe de las tribus húngaras, regaló viñedos a sus fieles en la legendaria región de Tokaj-Hegyalja.
Transdanubio meridional con los vinos de Mecsekalja, Szekszárd y Villány-Siklós como estrellas 
Alföld en la Gran LLanura, que representa la mitad de la producción nacional y cuyos vinos más célebres son Hajós-Baja, Kiskunság y Csongrád; 
Transdanubio septentrional, al norte del lago Balaton que goza de unas condiciones climáticas excelentes --Balatonfüred-Csopak, Badacsony, Balatonmellék, Sopron, Somló, Mór, Aszár-Neszmély, Etyek-Buda y Pannonhalma-Sokoróalja 
La Hungría septentrional, donde se producen los vinos mejores y más famosos del país, gracias a los suelos volcánicos: el Tokaj, con sus muchas variedades y el Egri Bikavér, de Eger, el célebre "sangre de toro" que debe su nombre a su intenso color rojo oscuro, fuerza y aroma.
El VinoTokaj:
Esta bebida mundialmente famosa, de color blanco y fuertemente afrutada y azucarada, debe su nombre a la pequeña ciudad de Tokaj en la Hungría septentrional, cubierta de viñedos y dedicada desde tiempo inmemorial a la elaboración de vinos con absoluta pasión y devoción. Hubo un tiempo en que se creía que la magnífica calidad del vino de esta región se debía a que en las profundidades del terreno volcánico en el que se cultivan las vides había oro. Hoy sabemos que la incomparable calidad del vino de Tokaj se debe a una compleja combinación de diversos factores, como el suelo, el clima, el tipo de uva, el proceso de elaboración y las condiciones de almacenaje.


LOS VINOS CHILENOS

La producción de vino en Chile es centenaria debido al origen español de su población, y ha sido solamente desde las últimas décadas del siglo XX cuando las compañías locales comenzaron a establecer lazos técnicos y comerciales con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses. Como resultado, muchos vinos chilenos han escalado posiciones hasta encontrarse entre los más admirados del mundo. Los mejores viñedos de Chile se concentran en seis valles en la zona centro del país: Valle de Casablanca, Valle del Maipo, Valle del Maule, Valle de Curicó, Valle del Rapel y Valle de Colchagua. Se cultivan fundamentalmente variedades de uva francesas, refinando los ensamblados y las técnicas de maduración con buenos resultados.
Junto con los australianos, los vinos chilenos son los vinos más existosos en términos de exportación orientada al mercado masivo, y son ya hoy en día uno de los estandartes de los que se han denominados “vinos del nuevo mundo”.

Regiones Productoras de Vino en Chile
Atacama: Valle del Copiapó | Valle del Huasco
Coquimbo: Valle del Elqui,  Valle de Limari, Valle de Choapa
Aconcagua: Valle de Aconcagua, Valle de Casablanca , Valle de San Antonio, Valle de Leyda
Valle Central: Valle del Maipo, Valle de Rapel, Valle de Colchagua, Valle del Cachapoal, Valle de Curicó, Valle del Maule.
Sur de Chile: Valle de Itata , Valle de Bio-Bio, Valle de Malleco

Datos Vino Chile
Superficie de Viñedo (2005): 179.096 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 2,3%
Ranking mundial por superficie: -
Producción anual (2004): 648 millones de litros
Exportaciones (2007): 610 millones de litros
Principales Importadores: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil.


LOS VINOS U.S.A

La producción de vino en Estados Unidos se remonta a 300 años atrás. Actualmente, la producción de vino se lleva a cabo dentro de los cincuenta estados, siendo California el líder de la producción vinícola, seguido de los estados de Washington, Oregón y Nueva York. Estados Unidos es el cuarto productor mundial de vino en el mundo, tras Francia, Italia y España. Para dar una idea de la magnitud de una región productora como Califfornia, basta señalar que la producción de dicho estado dobla la de toda Australia.
Norteamérica es origen de una serie de variedades nativas de viña, entre ellas las Vitis labrusca, Vitis riparia, Vitis rotundifolia, Vitis vulpina, y Vitis amurensis, pero fue la introducción de la europea Vitis vinifera por los colonos europeos lo que llevó al crecimiento de la industria vinícola. Hoy, con más de 4500 kilómetros cuadrados de superficie, Estados Unidos es el quinto país con más vid plantada del mundo. 
Regiones Productoras de Vino en Estados Unidos 
El primer sistema de denominación estadounidense se basó en los límites políticos de los estados y condados, que reciben los nombres de State Appellation y County Appellation, respectivamente. En septiembre de 1978 el Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms (actualmente denominado Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau) desarrolló normas para establecer las “AVA” (American Viticultural Area, es decir, “Área Vitícola Estadounidense”) basándose en rasgos geográficos y climáticos distintivos. El AVA Augusta en Missouri fue la primera en establecerse con el nuevo sistema de denominación, en Junio de 1980. Actualmente hay cerca de 200 AVA diferentes repartidas por todo el territorio de los Estados Unidos.
Costa Norte: Napa (con 300 bodegas es sin duda la zona productiva mas conocida con climas ideales para la producción de variedades como el Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Zinfandel y Pinot Noir), Sonoma (con mas de 200 bodegas y 12 denominaciones de origen es cuna de alguna de las más viejas bodegas del país), Mendocino (con más de 48 bodegas), Lake County y otros Condados del norte . 
Costa Central: Monterrey (54 bodegas), Paso Robles (mas de 27 bodegas), Montañas de Santa Cruz (69 bodegas), San Luis Obispo (24 bodegas), Santa Barbara (111 bodegas), Valle de Santa Clara (29 bodegas), Área de la Bahía de San Francisco (47), Livermore (36) y otras áreas de la Costa central con 53 bodegas. 
Sierra Foothills (Falda de la Sierra): Amador (40), Calaveras (19), El Dorado (43), Mariposa (6), Nevada (18), Tuolumne (4), Placer (5), Butte (1) y Yuba (2).
Costa Sur: San Diego (20), Temecula (29), Los Angeles, Orange y Riverside (29)
Valle Central: Lodi–Woodbridge.
Principales Regiones Vinicolas
Costa Oeste: La mayoría de la producción de vino estadounidense se lleva a cabo en los estados de California, Washington y Oregón. 
Región de las Montañas Rocosas: Idaho y Colorado 
Estados Unidos del Suroeste: Texas y Nuevo México 
Estados Unidos del Medio Oeste: Missouri, Illinois y Minnesota 
Región de los Grandes Lagos: Michigan, el norte de Nueva York y Ohio
Costa Este de los Estados Unidos : Nueva Jersey, Estado de Nueva York, Pennsylvania, Virginia, y Carolina del Norte.

Datos Vino USA
Superficie de Viñedo: 450.000 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 5,7%
Ranking mundial por superficie: 5
Producción anual (2007): 2.467 millones de litros.


LOS VINOS ARGENTINOS

Argentina es el primer productor vitivinícola de América del Sur, además de ser el segundo exportador de vino del área, después de Chile, y de ocupar el puesto número 13 de países exportadores a nivel mundial. Gracias a la combinación de altura sobre el nivel del mar (entre los 800 y 2500 metros) y la baja humedad, los viñedos argentinos se encuentran muy bien protegidos contra insectos, hongos, y demás enfermedades padecidas por viñedos de otras regiones lo que permite cultivos orgánicos de las vides con poco o nulo uso de pesticidas.
La Cordillera de los Andes ejerce una influencia decisiva en el clima de buena parte del territorio argentino y principalmente de su zona vitivinícola. El cordón montañoso, determina que las masas de aire húmedo provenientes del océano Pacífico descarguen su humedad sobre territorio chileno y si penetran en nuestro país, el aire es seco y caliente, como es el caso del viento Zonda, típico de la Provincia de San Juan.
En la Argentina, las zonas aptas para la crianza de la vid, como se ha mencionado, se extienden sobre la Precordillera de los Andes, y preferentemente en las partes altas y a la vera de los ríos que se desprenden de las cumbres. Es por eso que en Argentina la vid crece en clima semiárido, con estación invernal seca, templado o templado frío, lluvias que no pasan de los 250 mm anuales y donde el riego es, por lo tanto indispensable. 
En la mayor parte de la franja señalada, las altitudes son variables entre los 500 y los 1.500 m sobre el nivel del mar. Los suelos son profundos, sueltos y permeables, pobres en materia orgánica, nitrógeno total y fósforo, de reacción alcalina, ricos en calcio y potasio. 
Todos los viñedos argentinos están ubicados en zonas secas, con un bajo régimen de lluvias y una humedad muy escasa, por lo tanto, las escasas precipitaciones obligan a que los viñedos se desarrollen irrigados por una compleja red de canales que distribuyen el agua proveniente de los deshielos cordilleranos que forman ríos de régimen irregular, cuyas crecidas estivales son captadas y almacenadas por medio de embalses y otras obras hidráulicas. 
Al aprovechamiento del agua superficial debe añadirse la captación de agua subterránea. La irrigación artificial permite que la provisión de agua al viñedo pueda efectuarse en los volúmenes y épocas más apropiadas, conforme al estado vegetativo de las vides y a la calidad que se busca obtener. El riego se realiza por diversos sistemas: por surcos, a manto, por goteo. 
Dos factores marcan de manera determinante nuestros viñedos: la abundancia de sol, que permite una excelente maduración de las uvas que llegan sin dificultades a su plenitud de aromas, sabores, color y taninos y la altitud sobre el nivel del mar, dada por la Cordillera de los Andes que en Argentina alcanza las mayores altitudes en el continente, la cual es causa de una importante amplitud térmica. Los factores expuestos constituyen una condición excepcional para la calidad y el estado sanitario de las uvas, evitando el desarrollo de enfermedades criptogámicas. Los productos vitivinícolas argentinos son naturales y libres de residuos de pesticidas. Las temperaturas apropiadas y una gran heliofanía (presencia del sol) durante todo el año permiten que las distintas variedades de vid cultivadas puedan completar perfectamente su ciclo vegetativo alcanzando, sus frutos, madurez industrial y niveles de calidad óptimos.
Regiones Productoras de Vino en Argentina
La Rioja, Mendoza, Patagonia, Salta, San Juan 
Mendoza es una de las principales regiones vitivinícolas de Argentina, y cuna de alguno de los más destacados vinos argentinos. 
Dada la extensión de la provincia de Mendoza es necesario, para entenderla, dividirla en zonas, ya que sus características en cuanto a clima, altitud y suelo son notablemente distintas. 
Zona Alta del río Mendoza: Con alturas que varían entre los 800 y los 1100 metros sobre el nivel del mar, cuenta con diversos microclimas. Se trata de una zona en donde casi todas las variedades nobles se adaptaron con facilidad. Destaca el varietal Malbec. 
Zona Norte: Zona destacada por sus blancos frutados y los tintos jóvenes. Situada a una altitud de 600 a 700 metros. 
Zona Este: Con una altura que va desde los 600 a 700 metros se trata de la zona de mayor producción de la provincia. 
Valle de Uco: Es un área de clima más frío y mayor altitud (entre 800 y 1400 metros sobre el nivel del mar). Aquí, la mayor parte de los viñedos están ubicados en las laderas de la precordillera. Se logran vinos con una muy buena acidez.
San Rafael con alturas que van desde los 450 a 800 metros. En 1993 se implementa la Denominación de Origen San Rafael. 
Las principales bodegas de la región de Mendoza:
Cavas de Weinert, Chandon, Escorihuela, Familia Zuccardi, Félix Lavaque, Flichman, Goyenechea, La Rural, Lagarde, López, J&F Lurton, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Norton, San Telmo, Trapiche, Valentín Bianchi.

Datos Vino Argentina
Superficie de Viñedo (2007): 229.501 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 2,9%
Ranking mundial por superficie: -
Producción anual (2003): 1.504 millones de litros


LOS VINOS AUSTRALIANOS


Las primeras viñas australianas se plantaron en 1788 en una pequeña área cercana al puente del puerto de Sydney. Hoy en día, el viñedo se extiende por 62 zonas vitivinícolas reguladas cubriendo un total de 170.000 hectáreas. Australia es el cuarto exportador mundial de vino, con una distribución que alcanza más de 100 países distribuidos por todo el mundo. El país es considerado actualmente como un líder en la combinación de tradición, tecnología innovadora y nuevas ideas. 
El crecimiento en los últimos años, según datos del Australian Bureau of Statistics, ha sido espectacular. Unas 1500 bodegas se reparten un número de hectáreas de viñas plantadas que ha duplicado (y más) su extensión en los últimos 20 años. Son 90 000 ha de uva tinta (un 61,3% de la producción total) y 57 000 de blanca (32,2%). Desde los años noventa a nuestros días, la producción de uva ha pasado de las 762 000 t de 1996 a las 1 391 000 t del 2001. No existen vides autóctonas en Australia. Casi todas son variedades francesas con pie americano aunque, como hubo zonas del continente -como Australia Meridional- que no sufrieron la plaga de filoxera que asoló Europa, algunos de sus viñedos aún conservan las primeras variedades francesas con pie franco que llegaron hasta allí.
Las variedades clásicas son la Shiraz (que es como se denomina a la Syrah en este país y Sudáfrica), la Semillon y la Riesling (antigua reina de los vinos blancos australianos). En los años 70 se introdujeron la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Chardonnay (la más abundante en la actualidad) y la Pinot Noir. No fue hasta los 90 cuando fueron redescubiertas la Garnacha y la Monastrell, que responde al nombre de Mataro, y ahora están experimentando con la Tempranillo. 
En Australia se hacen tintos de gran calidad, sobre todo los de la variedad que allí llaman Shiraz, que no es otra que la Syrah del Ródano. Con ella se elabora el que quizá sea el vino más prestigioso de Australia, el Grange. 
Las variedades más comunes son: 
Blancas: Chardonnay, Semillon, Moscatel, Riesling y Sauvignon Blanc
Tintas: Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Monastrell.

Regiones Productoras de Vino en Australia 

Estado de Western Australia, Estado de South Australia, Estado de Victoria, Estado de Tasmania, Estado de Queensland. Estado de New South of Wales

Datos Vino Australia
Superficie de Viñedo (2007): 170.000 Hectáreas
Porcentaje del Viñedo mundial: 2,2%
Ranking mundial por superficie: -
Producción anual: -


LOS VINOS DE NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda es un país aislado y próximo al Polo Sur, con un clima oceánico, frío y lluvioso. En Nueva Zelanda destacan sus vinos blancos, especialmente sus célebres Sauvignon blanc, pero también producen excelentes Pinot Noir. Nueva Zelanda cuenta con 10 regiones vitivinícolas tanto en la Isla del Norte, como en la Isla del Sur. Sin embargo, el 80% de la producción esta concentrada en 3 regiones principales: Marlborough (50%) en la Isla del Sur, y Hawkes Bay (21%) y Gisborne (9%), ambas de la Isla del Norte. Aquí fue donde llegó la primera vid en 1819, procedente de Australia. Es más cálida que la Isla del Sur, por lo que la hace más propicia para variedades tintas como Merlot y Cabernet Sauvignon entre otras. Abundan los suelos fértiles, que en ocasiones pueden suponer algún problema para la producción de uva de calidad debido al alto vigor inducido. 
Las zonas vitivinícolas de la Isla del Norte son: 
Hawkes Bay: Su viñedo representa más del 20% de la superficie vitícola neozelandesa. Esta situada en la costa este de la Isla del Norte, y es la región más soleada del país. Esto unido a las suaves temperaturas permite una completa maduración de la uva. Es la mejor región para el cultivo de variedades tintas de Burdeos. Se cultiva Merlot y Cabernet Sauvignon, pero también Pinot Noir. En esta zona destacan las bodegas Church Road (Montana) y Te Mata. 
Gisborne: Esta región tiene suelos aluviales y fértiles. Los viñedos tienen un alto vigor, lo que facilita que variedades fértiles, alcancen rendimientos muy elevados. Representa cerca el 10% del viñedo de Nueva Zelanda. 
Northland, Aukland y Wellington, son otra zonas vitivinícolas de la Isla del Norte pero con una importancia mucho menor respecto a Hawkes bay y Gisborne. 
Isla del Sur: la isla más importante desde el punto vitivinícola. En 1973 despegó el cultivo de la vid cuando la gran empresa Montana wines plantó en la región de Marlborough 1600 Ha de viñedos. De toda esa superficie sólo 24 Ha eran Sauvignon blanc, el resto se dedicó al cultivo de Müller-Thurgau. 
En la actualidad cuenta con 7.886 ha de Sauvignon blanc, siendo la variedad mayoritaria y la que ha llevado a Nueva Zelanda al gran éxito mundial.
Las zonas vitivinícolas más importantes de l Isla Sur: 
Marlborough, Sin duda esta región es la más importante de Nueva Zelanda, famosa por su Sauvignon Blanc. Es la región más prospera. Desde que en 1868 se inciara el cultivo de la vid, se ha convertido en la mayor región productora de Nueva Zelanda, con un 50% de la superficie vitícola del país. Se encuentra resguardada de los fuertes vientos de poniente gracias a los Alpes del Sur. Además esta cordillera limita las precipitaciones y, por lo tanto, ayudan a tener días más despejados, lo que se traduce en un mayor número de horas de sol. No sólo esta cordillera protege a Marlborough, sino que el extremo de la isla Norte la protege de los ciclones otoñales. Esto, junto a los veranos cálidos, hace que favorezca la madurez de la uva, al realizarse ésta de forma lenta y prolongada. La peculiaridad de su clima, la hacen idónea para el cultivo de variedades blancas como el Sauvignon Blanc. También se cultiva Pinot Noir para la elaboración de vinos tintos de alta calidad. El Chardonnay junto con algo de Pinot Noir se destina en su mayoría a la elaboración de vinos espumosos. En esta zona, cuya capital es Blenheim, destacan bodegas como Mantana Brancott, Cloudy Bay, Whiteheaven, Fromm y Giesen wines. 
Nelson es similar a Marlborough, pero más fría y con menos lluvias. El inconveniente que frena el éxito de esta zona son unos costes y un valor del terreno muy altos. 
Canterbury en los alrededores de la ciudad de Christchurch, es una zona fría, donde se producen excelentes Pinot Noir. A pesar de la agresividad del viento en esta zona, los otoños largos y secos hacen que Chardonnay y Rieslig puedan también madurar bien en esta región. 
Otago es la región vitivinícola más meridional del mundo. Es la zona más fría de Nueva Zelanda y una de las zonas vitivinícolas más frías del mundo. En verano los días son muy largos y el registro de precipitaciones es el menor de toda Nueva Zelanda. Es una zona en expansión y orientada a la producción de excelentes y caros vinos de Pinot Noir.


LOS VINOS DE SUDÁFRICA

Los vinos sudafricanos de la región del Cabo se consideraban tan solo hace dos décadas entre los mejores del Nuevo Mundo, pero su impulso se frenó principalmente por tres factores: el boicot económico que sufrió el país en la década de los ochenta, por las leyes racistas que sometían a la mayoritaria población negra; numerosos viñedos estaban infectados por virus que impedían la plena madurez de la uva a pocas semanas de la vendimia, y que transmitían a los vinos sabores amargos; y por último, la variedad de uva emblemática del país, la Pinotage, era poco apreciada en los mercados internacionales por su extraña personalidad. 
Este panorama cambió en 1994 cuando Nelson Mandela alcanzó el poder, eliminándose el boicot comercial a los vinos sudafricanos; además, más de la mitad de los viñedos del país han sido replantados libres de virus, a la vez que se ha incentivado el cultivo de variedades internacionales de gran calidad como la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Shiraz, responsables en la actualidad de los mejores vinos del país. La gran modernización de las bodegas, así como el espíritu inquieto de muchos de sus jóvenes enólogos, con amplia experiencia internacional, es el motor de un nuevo estilo de vinos modernos, de gran expresión frutal, que seducen a numerosos aficionados en el mundo. 
El extremo meridional del continente africano fue avistado por los europeos en 1498, cuando Vasco de Gama dobló el Cabo de Buena Esperanza, aunque fueron los holandeses los que se asentaron a los pies de la emblemática Table Mountain, origen de la actual Ciudad del Cabo; desde entonces, esta población tendría un papel fundamental en el aprovisionamiento de los barcos que realizaban la Ruta de las Especias a Oriente, siendo la puerta de entrada a  la colonización europea al país. 
El primer viñedo fue plantado en el valle de Constantia, a 20 kilómetros al sur de la ciudad, por el primer gobernador de la región del Cabo, Simon van der Stel, con uvas Moscatel. Durante el siglo XVIII, el vino dulce de Constantia se convirtió en uno de los más deseados en las cortes europeas, junto al Tokay húngaro, que sirvió para aliviar los últimos años de cautiverio de Napoleón en la isla de Santa Elena. 
Este valle de Constantia disfruta de la pluviometría más alta de Sudáfrica, por las nubes del océano Atlántico que descarga su abundante lluvia al encontrarse con la cadena montañosa de Constantiaberg, y las continuas brisas marinas procedentes de False Bay, que refrescan la temperatura y permiten una mejor madurez a las uvas.
La esplendorosa mansión de Groot Constantia fue declarada patrimonio histórico del país, por ser el primer ejemplo de la original arquitectura colonial holandesa del Cabo. Son las variedades blancas las que mejores resultados están dando en este valle, como los perfumados Riesling y Gewurtraminer, pero tal vez es el Sauvignon Blanc de la bodega Steenberg el mejor ejemplo del potencial de los vinos de la región: de gran frescor, vibrante afrutamiento y seductor final mineral.
Klein Constantia, cuyos viñedos están en la misma ladera de la montaña donde estuvieron los originarios del primer gobernador, ha recuperado el legendario vino dulce de Constantia, tras 140 años de su desaparición. Hace dos décadas plantaron siete hectáreas de Moscatel de Frontignac, cuyas uvas vendimian ligeramente pasificadas y el vino fermenta durante dos años en barricas de roble. El resultado es el Vin de Constantia: meloso, fragante, de envolvente paladar y embriagadora elegancia.
La capital del vino Sudafricano es Stellenbosch, ubicada a 40 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, fundada por los primeros colonos en su viaje al interior. Entre las bellas mansiones victorianas de blancas fachadas sombreadas por los centenarios robles, se encuentra la sede del vanguardista Instituto Enológico Nietvoorbij, donde nació en 1973 la denominación Wine of Origin, sistema de clasificación que garantiza el origen de la uva.
En esta institución surgió también la variedad Pinotage, fruto del cruce de la Pinot Noir de La Borgoña, con la variedad Cinsault del valle del Ródano. En 1961 la bodega Kanonkop embotelló el primer Pinotage, vino que despierta pasiones encontradas en el país: algunos consideran que es el mejor ejemplo de vino autóctono, a pesar de su intenso amargor, mientras otros como Adí Badenhorst, prestigioso winemaker de Rustenberg, afirma que el “Pinotage taste like devil”, (vaya, que sabe a demonios) 
En la cara norte de la montaña destaca el cañón de Kanonkop, que avisaba a los granjeros de la llegada de barcos al puerto, y cuyo propietario, Johann Krige es el mayor defensor de la Pinotage, vino que elabora al puro estilo borgoñón, y considera que son los vinos más longevos de país, aunque lamenta que no sean apreciados por todos. La mejor bodega de Sudáfrica en la década de los noventa fue Thelema, y que todavía mantiene muchos adeptos por su sabroso Chardonnayfermentado en barrica de roble, aunque su emblema es el Cabernet Sauvignon, que alcanza unas cotas de armonía que lo sitúan en el podio mundial. 


EL VINO EN EL MUNDO

La producción de vino en el mundo se extiende por los cinco continentes, en numerosísimos países situadas en las más diversas latitudes, que van desde los más de 50º Norte de algunas zonas de Canadá, Alemania o el Reino Unido hasta los 40º Sur de regiones vitivinícolas de Argentina o Australia. 
Pero son tres países (Francia, Italia y España) los que concentran la mitad de la producción mundial de vino, mientras que los diez primeros productores (añadiendo a los anteriores Estados Unidos, Argentina, China, Australia, Sudáfrica, Alemania y Chile) suman el 80% del vino elaborado en el mundo. 
Según estimación de la OIV, la producción mundial de vino de 2011 (sin contar zumo y mosto) puede situarse en 265,8 millones de hectolitros, 700.000 más que en 2010. El primer país productor de vino es Francia con 49,6 millones de hl (18,7% mundial), seguido de Italia con 41,6 millones de hl (15,6% mundial) y España con 34,3 millones de hl (12,9% mundial).

Producción Mundial de Vino
Fuera de la Unión Europea el nivel de producción en 2011 es ligeramente superior con 108,9 millones de hl a los 108,7 millones de hl de 2010.
EE.UU. es el país no europeo de mayor producción de vino con 18,7 millones de hl, lo que supone un descenso de más de 2 millones de hl respecto a 2010. En segundo lugar se encuentra Argentina con 15,5 millones de hl, que disminuye sus cifras en 800.000 hl con respecto a la producción del año anterior en que aumentó considerablemente. En tercer puesto aparece Australia con una producción de vino de 11 millones de hl (-0,2 millones de hl), seguida de Chile con 10,6 millones, casi un millón y medio más que en 2010. 
Respecto a otros países no pertenecientes a la UE, Sudáfrica pasa de producir 9,3 millones de hl en 2010 a 9,7 millones en 2011, aunque aún por debajo de la cifra registrada en 2009 que rozó los 10 millones. Brasil aumenta de 2,5 millones de hl en 2010 a 3,5 millones en 2011, volviendo a registrar datos positivos tras la caída en 2010. Nueva Zelanda retorna a niveles por encima de los 2 millones de hl; en concreto 2,4, tras caer en 2010 hasta los 1,9 millones. Suiza incrementa ligeramente su producción en 100.000 hl.

Consumo mundial de Vino
Con unas estimaciones de consumo mundial de vino para 2011, según la OIV, en aproximadamente 241,9 millones de hectolitros, se aprecia un aumento respecto al año anterior de 1,7 millones de hl. Este crecimiento se observa analizando la previsión para los países externos a la Unión Europea: China, en primer lugar, aumentaría de 1,2 millones de hl hasta los 17 millones, seguida de EE.UU., con cerca de 1 millón más de hl que en 2010. En cifras generales, se estima un crecimiento en el consumo de 2,5 millones de hl. Otros países con cifras positivas en consumo son Hungría, Brasil, Sudáfrica o Nueva Zelanda, 
En cuanto a la UE, el consumo descendería 864.000 hl respecto a 2010. Los principales países consumidores europeos presentan una tendencia decreciente con respecto al año anterior siendo, por orden, Italia (-1.6 millones de hl), Reino Unido (-0,4 millones), España (-0,2 millones), Grecia (-155.000 hl) y Portugal (-140.000 hl), mientras que Suecia sólo caería en 10.000 hl. En el lado opuesto aparece Francia, que recuperaría un millón de hl, Bélgica, Luxemburgo y Austria, entre otros.
Fuera de la UE, rompiendo con la tendencia positiva general, países como Australia, Argentina o Suiza presentan ligeras regresiones con respecto a 2010. La diferencia entre la producción y el consumo estaría, siempre según las estimaciones de la OIV para 2011, en una horquilla entre los 15,7 y 32 millones de hectolitros, de la que se obtiene una media de 23,9 millones de hl, que estaría cerca de los 24,9 de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario