EL GRAN VINO Y SU BODEGA


    PESUS 2006
    VIÑA SASTRE
    Ribera del Duero


De la Bodega de Hermanos Sastre , un Chateau en la Ribera del Duero, Severiano Sastre, fue el pionero en este gran proyecto y ya en los años 50 elaboraba los primeros caldos en las bodegas subterráneas de La Horra. Su filosofía es clara: Elaborar una producción limitada con ilimitados cuidados. El mimo por el mimo.
Desde los comienzos se opto por un cultivo ecológico renunciando expresamente a todo tipo de abonos minerales y herbicidas.

    Nota de Cata:
    Pesus es un vino tinto Ribera del Duero muy brillante con un intenso color cereza y tonos granates.
    En nariz, el Pesus, es un vino muy complejo y potente. Principalmente destacan los aromas a fruta madura provenientes de las diferentes variedades de uva y los tostados como café y torrefacto que aporta la crianza en madera. Y por detrás de estos dominantes se aprecian otros aromas minerales, a especias y a hierbas aromáticas.
    En boca estamos ante un Ribera del Duero muy elegante, sabroso, con gran toque frutal y con unos notables taninos. El Pesus es un vino tinto muy consistente y potente. Destacan los sabores a fruta madura, cacao, café y hierbas aromáticas.

    http://www.vinasastre.com/




    VIÑA EL PISON  2004
      ARTADI
      Rioja
Bodegas Artadi es, en realidad, el nombre con que se conoce la cooperativa Cosecheros Alaveses, un proyecto en común de alto diseño en el que apostaron varios socios viticultores para demostrar que el vino de cosechero podía llegar también a ser un gran vino. Y lo consiguieron, con los de cosechero y con todos los vinos que elaboran, vinos que han alcanzado las más altas cotas de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Las antiquísimas viñas del Pago del Pisón, de más de 50 años, y una acertada crianza han dado lugar a un vino que puede ser legendario. Y lleva un buen camino de reconocimientos y alabanzas, incluso la mejor de Robert Parker: Viña el Pisón 2004 ha sido reconocido como uno de los mejores vinos en la escala del prestigioso estadounidense, los 100 puntos en la lista del 2007

Nota de Cata:
Nos maravillará su aroma intenso y seductoramente complejo, muy expresivo, mezcla de frutos del bosque con hierbas, minerales y matices licorosos (anís). El paso de boca es extraordinario. Muestra una gran estructura y una acidez equilibrada, con taninos secos y poderosos y mucha fruta, que aparece sobre todo después de un par de minutos en la copa y que seguro que se mantendrá durante muchos años más en la botella.






    CIRSION 2007
    RODA
    Rioja


RO-DA es la bodega de Mario ROtllant y Carmen DAurella, dos apasionados del mundo del vino, llegados a la Rioja para hacer "vinos que arranquen las entrañas del viñedo, suelo, clima, paisaje", vinos para disfrutar. Viñas viejas, únicamente variedades autóctonas de uva tinta (tempranillo, garnacha, graciano) y un respeto absoluto a la añada son la base de su filosofía.
Un gran rioja de última generación, elaborado con uvas de viñedos privilegiados. Pero, especialmente, un vino que constituye todo un proyecto para la bodega, Bodegas Roda, quienes elaboran este vino de una forma especial, seleccionando acuradamente aquellos racimos que ya han sido "criados" en la misma cepa de forma natural.
Con este procedimiento, consiguen un vino especialmente sedoso sin que su paso por la madera le robe frutosidad.
    Sólo los dueños de Bodegas Roda, el director general Agustín Santolaya y su equipo conocen el proceso de elaboración de Cirsion, el mito riojano del siglo XXI.

Cirsion 2007 es el vino más alto de la gama de Roda y también el que realiza una crianza más corta. Se elabora exclusivamente con Tempranillo y el proceso de elaboración es uno de los secretos mejor guardados de la bodega. 

Nota de Cata:
Es un vino magnífico, completo en todos sus elementos y conceptos: frutas, minerales, balsámicos, volumen, potencia, sedosidad, persistencia y frescura.





    PINGUS 2008
    DOMINIO DE PINGUS
    Ribera del Duero

    Dominio de Pingus o simplemente “Pingus” como se le suele llamar, se ha convertido ya en todo un mito. Cinco hectáreas de viñedo y una nave de crianza de 150 barricas es todo lo que ha necesitado Peter Sisseck para crear su potentísimo y elegante Dominio de Pingus, de producción muy limitada.
Pingus 1995 fue el primer vino puesto en el mercado por Peter Sisseck, ingeniero agrónomo y enólogo con gran experiencia en Burdeos.
El entusiasmo cosechado por este pingus y, sobre todo, los 98 puntos otorgados por Robert Parker a Pingus 1995 le convirtieron en viticultor de culto.

Pingus fue así el primer vino español en acercarse a los primeros puestos de la influyente y prestigiosa lista de Robert Parker, para después, finalmente alcanzar la cima al conseguir los codiciados 100 puntos con su Pingus 2004, uno de los cinco primeros vinos españoles que, merecidamente, han alcanzado la máxima puntuación y que disparó su cotización mundial.

Dominio de Pingus es una bodega muy pequeña ubicada a 30 kilómetros de Roa, en la provincia de Burgos. Allí se elaboran los vinos más buscados de España y posiblemente del mundo entero. Su pequeña producción lo convierten en uno de los vinos más escasos y exclusivos de España.
Peter Sisseck es Pingus, un ingeniero agrónomo y enólogo, que lleva afincado en España desde 1990, logrando desde entonces que sus vinos sean de los más valorados del mundo entero.
A su llegada a España, Sisseck trabajó como enólogo en Pesquera del Duero y posteriormente en su propio feudo en Quintanilla de Onésimo, Valladolid, donde actualmente se elabora el prestigioso vino Pingus.
El secreto de estos vinos se encuentra en las viñas viejas de Tinto Fino que se cultivan en tan sólo cinco hectáreas y en una muy controlada selección. El despalillado se realiza manual y pacientemente, desgranando las uvas más maduras de cada racimo.
La elaboración artesanal y la baja producción, permiten que puedan esmerarse en la gran calidad del producto final. El vino se deja reposando entre 20 y 23 meses sin trasegar, hasta un mes antes del embotellado, cuando se eliminan las lías para que el vino quede completamente limpio. Tampoco se filtra ni clarifica, para respetar al máximo sus cualidades naturales.

Nota de Cata:
Color cereza, borde granate. Aroma expresivo, elegante,
fruta madura, mineral, especiado. Boca sabroso, especiado,
cremoso, buena acidez, largo







    VEGA SICILIA  "UNICO"
    VEGA SICILIA
    Ribera del Duero

La marca histórica de Vega Sicilia es, sin duda, uno de nuestros vinos más internacionales. Un tinto que lo tiene todo, fiel a un estilo clásico bien elaborado, con elegancia y finura a raudales. Un vino que nace de las viñas viejas de la bodega y que presenta un selecto coupage de las mejores añadas recientes. Para probar, al menos, una vez en la vida.



La legendaria Vega Sicilia se erige a orillas del Duero. En su interior se guarda el secreto de uno de los vinos más codiciados del mundo. Más de doscientas hectáreas de viñedo, mimado hasta el detalle, rodean la bodega construida al estilo de un châteu francés. Vega Sicilia se erige majestuosa, más por el prestigio alcanzado a lo largo de su brillante y continuista trayectoria durante cerca de 150 años que por su apariencia arquitectónica, de sorprendente sencillez y austeridad. Como en el engranaje de un reloj suizo, todas las piezas en Vega Sicilia encajan a la perfección jugando con uno de sus bienes más preciados: el tiempo, para dar vida a los inigualables vinos que guarda en sus cavas.
A pesar de su larga trayectoria, sus instalaciones son modernas, vanguardistas en algunos aspectos, y la tecnología se rinde al servicio de la moderna enología. Sin embargo, Vega Sicilia sigue despertando la sensación de ser un templo sagrado: silencio y una iluminación tibia de las cavas de barricas la convierten en un espacio místico. Y es que, la bodega no ha olvidado su pasado ni la forma de elaborar grandes vinos, tal como ha hecho siempre. Después de pasar por varios propietarios, Vega Sicilia llega a manos de la familia Álvarez, actuales dueños desde 1982. Curiosamente, los Álvarez han sabido mantenerse al margen del protagonismo que tiene la firma, permaneciendo en el anonimato y permitiendo con discreción que Vega Sicilia siga siendo conocida por sus vinos, por su talento y por su excelencia.
La producción anual no supera las 300.000 botellas, una cifra muy pequeña en comparación con otras firmas de la Ribera del Duero. La madre del vino es la cepa y en Vega Sicilia se presta especial atención a su bien más preciado: el viñedo. La viña se extiende en laderas orientadas al norte, sobre un terreno arcilloso-calcáreo de perfecta morfología, con una parcelación muy bien diferenciada y cuyas tierras descansan cinco años antes de ser replantadas. Aunque la filosofía elaboradora de Vega Sicilia ha seguido una línea que denota continuidad, no ha perdido de vista la modernidad y ha incorporado las últimas tecnologías en vinificación aplicadas a su estilo tradicional.
Dos mil barricas de roble conforman uno de los parques de barricas más impresionantes, firmadas muchas de ellas por las más famosas tonelerías de Nevers (Francia). Sin embargo, Vega Sicilia no deja toda la fabricación de este importante elemento de crianza de sus vinos en manos de cualquiera, y también se encarga de realizar sus propias barricas de roble americano de Ohio, controlando de esta forma los procesos de tostado de las mismas. Vega Sicilia es un lujo al que solamente unos cuantos pueden acceder. Su limitadísima producción obliga a distribuir por cupos, que solamente algunos privilegiados distribuidores tienen el privilegio de disfrutar.
Actualmente, la casa madre Vega Sicilia comercializa tres tintos: Valbuena 5º Año, Vega Sicilia Único y Vega Sicilia Reserva Especial. Su Único es uno de los vinos más perseguidos e insignia de la bodega en todo el planeta desde hace décadas. Sólo se elabora en las mejores añadas (por eso no existen las añadas 1997 ni 2001) y permanece diez años en la casa antes de salir al mercado.


Nota de Cata:

De un intenso color cereza picota con ribete todavía amoratado y capa media-alta. 

En nariz despliega un abanico aromático que va desde la fruta roja madura hasta el cuero, vainilla, maderas finas y toques minerales sobre un fondo especiado.

En boca es sabroso, sedoso y elegante.

Excelente ataque y magnífica acidez, con un carácter dulce y fino que persiste largamente.





      TINTO PESQUERA
      JANUS 1994
      ALEJANDRO FERNANDEZ
      Ribera del Duero

    El momento que estaban esperando muchos amantes del vino, y que todos los consumidores que tuvieron la suerte de probar alguna de las añadas anteriores de este vino estrella de Alejandro Fernández, ha llegado.
    El dios romano con el que bautizó a este vino vuelve a estar presente en el mercado. Se trata de ‘Janus 2003’ un vino al que los mejores profesionales han calificado como inolvidable y memorable. Janus de Pesquera, una nueva añada mítica Es un vino diferente a cualquier otro.
    Complejo, equilibrado, redondo, intenso, lleno de matices, terciopelo puro como el cachemire en el cuerpo. Un vino que en honor al dios Janus, del que tomó el nombre, mira al pasado y al futuro, conjugando con perfección absoluta antiguas y nuevas técnicas, expresando con elegancia lo mejor de todas ellas.
    Un vino que sólo se elabora en cosechas muy especiales. La historia de Janus se remonta al año 1982 cuando Alejandro Fernández decidió introducir en su bodega nuevas tecnologías. La técnica iba a sustituir al sistema utilizado hasta entonces de pisado de uva en el viejo lagar romano. Aún así, el bodeguero quiso asegurarse de que el nuevo método no afectaría a la calidad de su vino, por lo que elaboró la mitad de su cosecha siguiendo el sistema tradicional y la otra mitad utilizando las nuevas instalaciones. Finalmente, quedó convencido de éste último.

    Nota de Cata: 
    Pesquera Janus sólo es elaborado en añadas en las que la cosecha ha sido de excepcional calidad. Es la distinción de un gran vino entre los grandes de la bodega. 
    Lo cierto, es que este vino es el mejor resumen de todas las sensaciones de la historia de Pesquera. Sólo en casos excepcionales, como es este, nace Janus, un vino único cuyo desarrollo y crecimiento en botella llega a límites insospechados. Un vino envejecido con sabiduría. Vista: Granate intenso.
    Nariz: Complejo en nariz, fina y noble reducción, cuero almizcle, ahumados, fruta negra sazonada, fruta desecada (orejones). Gran riqueza aromática.
    Boca: Elegante, gran equilibrio, sabroso, excelente acidez, sedoso y láctico paso de boca, amplio, fluido, tanino noble y dulce y final largo muy expresivo.




      PEREZ PASCUAS
      GRAN SELECCIÓN 2004
      VIÑA PEDROSA
        Ribera del Duero


      Don Mauro Pérez nacido entre los majuelos de Pedrosa de Duero, labriego cargado de sabiduría y amor al terruño, plantó con sus manos y trabajó con el arado este viñedo. Estas cepas “sabias” y retorcidas proporcionan unas uvas de calidad excepcional.
      Pérez Pascuas –Gran Selección- es el vino de la familia, y el máximo exponente en Bodegas Hnos. Pérez Pascuas.
      Algunos vinos traspasan su propia existencia para convertirse en mitos vivos. Este es el caso del Pérez Pascuas Gran Selección, una auténtica obra del efímero arte de la uva que perdura en la memoria del cosumidor. Un tinto de “maneras únicas” cuya personalidad obliga a un punto y aparte.

      Nota de Cata: Intensidad y Vivacidad en su capa. Complejidad e Intensidad de aromas. Gran expresividad en boca. Magníficas sensaciones frutales. Final muy largo.




        TESO LA MONJA
        NUMANTHIA TERMES
        Toro
          La familia riojana Eguren da un paso firme en su proyecto de Toro, Teso La Monja, con el nacimiento de un vino top que toma el nombre de la bodega- enraizado en los principios de la biodinámica en su cultivo y elaboración. Con 828 botellas de su primera cosecha de 2008, ‘Teso La Monja’ ve la luz como un vino de concepción artesanal, procedente de una pequeña parcela de 1’8 hectáreas de viñedo viejo prefiloxérico, que había sorprendido por su calidad a Marcos Eguren -enólogo de las bodegas de la familia- en su vinificación por separado.
          “Cada día tenemos un mejor conocimiento de los terroirs de Toro y de Rioja. Llevamos muchos años trabajando en la identificación de la mejor expresión de cada terruño. En el descubrimiento de estosterroirs únicos, nos hemos dado cuenta de que teníamos algunas joyas que, hasta la fecha, no nos habíamos animado a vinificar por separado por implicar producciones pequeñas”, detalla Marcos Eguren.
          Con el nuevo vino ‘Teso La Monja’, Marcos y su hermano Miguel Eguren han llevado a la máxima expresión la viticultura biodinámica, como una vuelta a la agricultura de su bisabuelo Amancio. En este sentido, subrayan que todos los trabajos en el viñedo (poda, labrado, espergura…) se han realizado manualmente, en el momento preciso, los días y las horas señaladas, para optimizar procesos, preservar el principio de la mínima intervención y obtener el máximo carácter e identidad, desde el respeto a la singularidad del terroir y a los ritmos de la naturaleza.
          Este enfoque, “exclusivo y costoso”, se ha podido poner en práctica al tratarse de un viñedo de pequeña extensión, pero no sería factible en una parcela mayor, ya que supone “acudir a la viña tantas veces como sea necesario en unos momentos determinados”, añade Marcos Eguren.
          Tras el desembarco en Toro con la bodega Numanthia-Termes. La familia Eguren ha escogido meticulosamente el viñedo de su nueva etapa en tierras toresanas, al seleccionar pagos orientados al Norte, con ciclos vegetativos más largos y suelos más frescos, todo ello con el objetivo de lograr vinos que transmitan equilibrio, elegancia y el máximo potencial de la tierra.
          Nota de Cata:
          Vista: Se presenta con un picota oscuro, ribete violáceo, media capa que se torna algo mas alta con el paso de las horas y una bonita lágrima que tinta ligeramente la copa.
          Olfato: Su primer impacto es de un vino bravo con fruta negra a granel, matices animales de cuero, vegetales de caucho, pimienta blanca, piedra lavada, lácteos, levadura y almizcle. Con su evolución la pimienta blanca se convierte en negra y aparecen con fuerza las moras.
          Gusto: Estamos ante un vino potente, envolvente, elegante, bien estructurado y armónico. Un vino cremoso y aterciopelado, equilibrado, con una incansable evolución, camaleónico, con un juego contínuo entre fruta negra a roja, se percibe mucha cereza la cual aparece y desaparece, vuelve la fruta negra en compota, algo de fruto seco como la avellana, ligeramente balsámico con notas de eucalipto. Vino con una agradable acidez y que deja algunas credenciales salinas. Un vino de los que dejan huella. La despedida muy dura de digerir, y como siempre se marchó, no sin antes darnos un efusivo abrazo de chocolate y menta.
      .
        CONTADOR 2001
        BENJAMÍN ROMERO
        D.O RIOJA
    Lo de Contador tiene una sencilla explicación; en las antiguas 'cuevas' de elaboración y crianza de vinos excavadas en las laderas de diferentes pueblos riojanos (Labastida, San Vicente de la Sonsierra, etcétera), la habitación o estancia previa donde se recibían y contaban los pellejos de vino elaborado en las bodegas del pueblo, y otro tanto de lo mismo cuando se daba salida a éstos, recibía el nombre de 'contador'. Y de ahí el nombre Contador.

          Benjamín se ha dedicado a buscar pequeños viñedos en los alrededores de San Vicente, buscando exposiciones óptimas, y cuenta en la actualidad con unas 20 parcelas localizadas en San Vicente y pueblos cercanos, de viñas de entre 45 y 100 años. 

          Pequeñas laderitas, con muy buena exposición, normalmente con cepas viejas. Todo va orientado a la búsqueda de grandes vinos. Poda en verde, aclareo de racimos, y prevendimia; hace un rosado que vende a granel, lo mismo que con las partidas que puedan no convencerle. Se vendimia a mano y en cajas, buscando la madurez, pero no la sobremaduración. Se usa poquísimo sulfuroso, y los vinos no se filtran ni clarifican. La uva se desgrana a mano –trabajo de chinos- y se fermentan en pequeñas cubas de madera abiertas que tiene en una bodega/garaje que ha montado en el pueblo en los bajos de la casa de sus padres. La fermentación es a una temperatura bastante baja, no superándose los 25 grados, y se hacen unos remontados muy suaves. El mosto se descuba directamente a barrica, en la que hace la fermentación maloláctica. Utilizan diferentes tonelerías francesas, siete u ocho diferentes, Vicard, Radoux, Sylvain, Taransaud, etcétera, buscando siempre un roble de grano fino y tostado suave. La crianza es variable, dependiendo de la añada, y la uva, normalmente alrededor de los 18 meses. Los trasiegos se hacen siguiendo la luna, siempre en menguante.

        Nota de Cata:

      Vista: Color picota amarronado con el borde tirando a teja y de capa media-alta. Con gran cantidad de precipitado (se debe decantar con mucho cuidado). 
      Olfato: Potente nariz, una primera impresión sensacional y en todo momento elegante, encontramos la fruta casi pasificada que se entremezcla con unos elegantes terciarios, elegantes cueros con fondos ahumados, especiados, hongos (trufa), sotobosque, interesante y complejo. Al agitarlo los aromas se mantienen pero se vuelve mucho más profundo, sugerente y complejo, aparecen sensaciones balsámicas, la pimienta blanca se intuye con más claridad, el clavo, alguna flor marchita, sensaciones lácticas de yogurt de frutillos del bosque, chocolates, barquillo de chocolate, bombón en licor, llega un punto que parece que las sensaciones terciarias se impongan pero en la continua evolución y se apagan, a las cinco horas aún está vivo. 
      Gusto: Entrada emocionante y amplísima, sensación sedosa y madura, unos taninos muy presentes y dulces, equilibrio perfecto, gran estructura, envolvente, te fluye sedosamente a cada rincón de la boca, pleno, potente, fino y elegante a la vez, te deja la misma sensación de complejidad que en nariz, larguísimo. 
      Es tan complejo y difícil de definir que te emociona.



        L´HERMITA 2000
        ALVARO PALACIOS
        D.O PRIORAT

            Álvaro Palacios llega al Priorat, concretamente en la localidad de Gratallops, de la mano de un grupo de productores locales con la intención transmitir en sus vinos todo el carácter de esta tierra, llena de esencias nítidas, de sol mediterráneo, de riscos y pizarra, de hinojo y olivares, una tierra con alma mística, con un pasado ligado a los monjes cartujos, quienes desarrollaron la cultura de la vid durante más de seis siglos.
            Sus viñedos, cepas viejas de garnacha, gozan de un clima mediterráneo, con más de 3.000 horas de sol, una pluviometría inferior a los 380 mm anuales, y la proximidad del mar, que le concede el frescor de la garbinada en verano.
            Espíritu, paciencia, pasión, luz y rigor armónicamente se combinan para crear unos vinos rotundos, frescos y minerales que han revolucionado el panorama vinícola español y alcanzado las más altas cotas de prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

            Larga maceración con hollejos para la obtención de aromas y materia colorante. Fermenta en tinos de madera. Envejecimiento: Permanece dos meses en depósito. Crianza de más de 15 meses en barrica de roble francés.
            80% Garnacha tinta, 16% Cabernet Sauvignon, 4% Cariñena. La uva procede de un único pago de 2.5 has. con bajísimos rendimientos.




            Nota de Cata:






            Nariz dulce y golosa con un sutil punto "frio", como metálico, en la que aparecen notas de cacao, fruta negra en sazón, carbón vegetal, regaliz, fruta en sazón (negra sobre todo) y recuerdos a bosque umbrio. En boca tiene cuerpo y densidad, pero lo aligera una magnífica acidez. Con excelente recorrido, equilibrado y profundo. Realmente bueno.